jueves, 7 de noviembre de 2013

Mediando en la cocina con Jesús

Químico

Entrevista y receta


¿Habías oído hablar de la mediación?
Pues si he oído y creo que cada vez se hablara mas según la gente vaya descubriendo la existencia de esta herramienta para solucionar sus problemas

¿Qué opinión tienes al respecto?
Yo creo que es una alternativa a los tribunales de justicia que son lentos, y costosos y tambien una cosa importante que en la mediación a diferencia a una sentencia, no hay vencedores y ni vencidos.

¿Qué cualidades tiene que tener un mediador?
Destacaría ser un buen comunicador, y mejor oyente. También ser prudente y tener capacidad de empatía.

¿Has mediado en algún asunto familiar o profesional?
De manera consciente no recuerdo, pero opino que inconscientemente todos mediamos a diario, ya sea en nuestra vida familiar o profesional.

¿De dónde te viene tu afición por la cocina?
Hombre como Asturiano, creo lo llevamos en nuestro ADN. Desde niño lo vas asimilando en tu casa, recuerdo por ejemplo, que mi padre los domingos nos reunía para decidir que vino íbamos a beber según lo que mi madre estuviera preparando. Por otra parte a los 18 años ya me fui a vivir fuera de casa y si querías comer bien no te quedaba otro remedio que cocinar y esto te va creando una cultura gastronómica.

¿Una buena comida ayuda a resolver problemas?
Por supuesto que ayuda y mejor si se acompaña con una buena botella de vino, la única condición es que los comensales estén dispuestos a llegar a acuerdos, como por ejemplo se hace en las llamadas comidas de negocios.

¿Cual sería tu menú ideal?
Bueno esto depende de los comensales, de la época del año, etc. Personalmente soy de menús largos, por esos soy mas de almuerzos que de cenas y tambien soy de pescado y no de carne. Pero empezaría por unos aperitivos, luego el plato importante y por ultimo un postre. Como asturiano por poner un menú, podemos empezar con un poco de cecina y un queso asturiano de la peral, seguido de unas Fabes ( tradicionales o con almejas ) y terminamos con un arroz con leche y por supuesto todo regado con un buen vino.


RECETA

Guiso de Cherne con guisantes 

Ingredientes para 6 personas:

- un Cherne de 1,5 – 2 Kg y 300 gr de almejas
- 5-6 chalotas o 1 cebolleta, 2-3 dientes de ajo y una guindilla
- 5 papas
- aceite de oliva virgen
- 1 vaso de vino blanco
- caldo pescado
- 300 gr de guisantes
- sal y pimienta



Le indicamos a nuestro pescadero que nos de los lomos de Cherne limpios, la cabeza y espinas las usaremos para hacer un caldo, aunque si no tenemos tiempo podemos comprar uno ya hecho que hoy día los hay de buena calidad.

En una cazuela de tamaño grande, pero de poca altura ponemos un dedo de aceite, y se rehogan las verduras picadas, la guindilla y las papas cortadas en discos de 1 cm, salpimentamos y dejamos pochar a fuego lento, hasta que estén casi hechas. A continuación, se vierten el vaso de vino blanco y se deja hervir un minuto aproximadamente, para que se evapore el alcohol. Añadimos los guisantes y el caldo de pescado hasta que los cubra, y dejamos a fuego lento 5 minutos , y añadimos las almejas y el cherne cortado en 6 trozos, salpimentados y dejamos otros 5 minutos . En este paso es conveniente que la cazuela se cubra con una tapa y a la mesa. El exceso de cocción resulta contraproducente y perjudica la textura. 

Maridaje: vino verdejo de Rueda (Protos ó Marques de Riscal)




10 comentarios:

Unknown dijo...

Este cherne me parece que ya lo hemos tomao, no Chus?, y estaba realmente delicioso, ahora que has compartido la receta lo voy a cocinar en casa para los míos, aunque solo somos dos. Con este cherne por medio no hay problema que se resista a su mediación, perdón los chernes no median aún, no?, pero sirven para mediar. Enhorabuena cocinero por tu intervención/mediación en el chat de nuestro común amigo Fer. Hasta otra, que espero que sea pronto, Carlos Caballero

Unknown dijo...

Este cherne esta riquísimo, lo digo porque lo he probao, juraito.

Poniendo este cherne en medio la mediación con acuerdo esta asegurada, solo hay que tener buena voluntad y comerse el cherne. Si además esta bien regao la mediación puede ser brillante.

Un abrazo, Carlos

Luis dijo...

Con qué otro pescado iría bien ?

Luis dijo...

Se me olvidaba,,,,, que buena pinta

Joaquin dijo...

Queremos más recetas Jesús,,,, la de Arroz con Berberechos . Enhorabuena

Fernando dijo...

Y esa fabada para cuando

Fernando dijo...

Y esa fabada para cuando

Pancho y Lucía dijo...

El lunes te comentamos como ha salido la receta

Pedro dijo...

Jesús, Cuando vamos a hacer la próxima comida

Jesus dijo...

Gracias Carlos, efectivamente ya le dimos buena cuenta. Luis lo puedes hacer con el pescado que mas te guste yo lo he hecho con lubina y salmón y sale igual de bueno. Joaquin eso no depende de mí, por mi parte sin problemas, de enviar mas recetas. Fernando te recuerdo que eres tu el que tiene problemas de agenda para la fabada. Pancho y Lucia espero que os haya salido bien y Pedro, estoy deseando hacer la próxima comida, pero nuestro amigo Fernando no acaba de enviar agenda, yo creí que al dejar la presidencia de Rotarios iba a relajarse un poco, pero no hay manera.
Un abrazo a todos por vuestros comentarios