lunes, 27 de enero de 2014

Mediando en la cocina con Lourdes Arastey (Gemme)

El pasado viernes con motivo de la constitución del Punto Neutro para la Promoción de la Mediación (PNPM), organizado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, tuvimos la ocasión de conocer a una profesional de la judicatura plenamente implicada en el desarrollo de la mediación, que gracias a su trabajo, entusiasmo y forma de llegar al público, hizo que todos los mediadores que estuvimos allí, nos fuéramos más ilusionados y esperanzados de que este proyecto de alternativa de resolución de conflictos tiene presente y futuro.

En su intervención aplicó los tres métodos de Mediando en la Cocina:

Harvard:  Lenguaje claro y directo. ¡La demanda de los que solicitan una mediación, está en el uno por ciento, queda mucho por hacer!

Transformativo:  La labor de Gemme está cambiando la actitud del órgano judicial hacia las mediaciones intraprocesales, como a ella le gusta denominarlas.

Narrativo:  Reúne las opiniones y experiencias de un grupo amplio y diverso de profesionales procedentes de diferentes sectores y países.  

¡Enhorabuena!

Lourdes Arastey Sahún es licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Judicial desde 1984. Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desde 2009, fue profesora asociada del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona. En la actualidad preside la sección española del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME).




Es una sociedad europeísta que tiene por finalidad promover, desde el ámbito de los propios tribunales de Justicia, y mediante la participación democrática de los ciudadanos, los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR) y especialmente, la mediación. Se creó en Francia en el año 2004. Hoy esta presente en 18 países, existen secciones en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suiza y existen miembros asociados en gran Bretaña, Grecia, Hungría, Polonia y Lituania. La sección española se constituyó en el año 2007 y en la actualidad tiene más de 100 miembros, jueces, magistrados, fiscales, secretarios, mediadores y personas del ámbito relacionado con la mediación.




mediacion

15 comentarios:

Luis S. dijo...

Un gran proyecto y mucha gente de peso detrás de Gemme

Ana dijo...

Me pareció muy interesante su exposición y con una forma fácil de conectar con la gente

Sara B. dijo...

Es fundamental que los jueces estén por la labor, sin ellos no hay mediación posible. Enhorabuena al Grupo Gemme

Anónimo dijo...

La Mediación y Pascual Ortuño van unido de la mano. Muchas gracias por su empeño y trabajo.

Unknown dijo...

Salimos muy contentos de la pasada reunión en la constitución del Punto Neutro de Mediación. Su lectura de la situación actual fue muy concreta y sin adornos. Muchas gracias

Antonio Hdez dijo...

La Mediación necesita de estímulos, apoyos y confianza. Si ésta además viene de un Grupo con tanto peso como el del sector judicial, BENDITO SEA.

Begoña Echezarreta dijo...

Todo el apoyo de GEMME, es poco. Con vuestro apoyo en la difusión, la Mediación se respetará. Juntos podemos!!! Desde Santander, que no vendría mal una visita, un Punto Neutro, apoyo.

Anónimo dijo...

Toda la razón , Begoña

Suso Marquez dijo...

Mientras màs plural sea la composición de un grupo màs motivos hay de querer escuchar a todos los sectores de la sociedad y más probabilidades existen de que no se olvide a nadie a la hora de defender y desarrollar un modelo de actuación en la activad que sea .

Anónimo dijo...

Sabemos la opinión de los jueces, la de muchos no todos, pero ¿QUÉ dicen los secretarios judiciales y los Fiscales en relación a la Mediación?

Mapi dijo...

Sería muy importante conocer la opinión de los fiscales y más cuando en la mayoría de los casos de mediación familiar hay menores por medio

Anónimo dijo...

Y los Notarios, que en voz baja se van a llevar parte del pastel, podrían colabora más

Juan Galindo dijo...

El uso y la costumbre así como la ayuda de Grupos como Gemme harán que sea más fácil la implantación definitiva de la Mediación Familiar

Laura dijo...

Debería existir un Punto Neutro en cada provincia y coordinadas en cada Comunidad Autónoma.

Felipe Sastre dijo...

Cualquier iniciativa es buena pero si es de calidad aún más