El pasado viernes con motivo de la constitución del Punto Neutro para la Promoción de la Mediación (PNPM), organizado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, tuvimos la ocasión de conocer a una profesional de la judicatura plenamente implicada en el desarrollo de la mediación, que gracias a su trabajo, entusiasmo y forma de llegar al público, hizo que todos los mediadores que estuvimos allí, nos fuéramos más ilusionados y esperanzados de que este proyecto de alternativa de resolución de conflictos tiene presente y futuro.
En su intervención aplicó los tres métodos de Mediando en la Cocina:
Harvard: Lenguaje claro y directo. ¡La demanda de los que solicitan una mediación, está en el uno por ciento, queda mucho por hacer!
Transformativo: La labor de Gemme está cambiando la actitud del órgano judicial hacia las mediaciones intraprocesales, como a ella le gusta denominarlas.
Narrativo: Reúne las opiniones y experiencias de un grupo amplio y diverso de profesionales procedentes de diferentes sectores y países.
¡Enhorabuena!
Lourdes Arastey Sahún es licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Judicial desde 1984. Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desde 2009, fue profesora asociada del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona. En la actualidad preside la sección española del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME).
Es una sociedad europeísta que tiene por finalidad promover, desde el ámbito de los propios tribunales de Justicia, y mediante la participación democrática de los ciudadanos, los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR) y especialmente, la mediación. Se creó en Francia en el año 2004. Hoy esta presente en 18 países, existen secciones en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suiza y existen miembros asociados en gran Bretaña, Grecia, Hungría, Polonia y Lituania. La sección española se constituyó en el año 2007 y en la actualidad tiene más de 100 miembros, jueces, magistrados, fiscales, secretarios, mediadores y personas del ámbito relacionado con la mediación.