Si tuviera que buscar un plato que se puede elaborar de muchas formas y tuviera que elegir tres, a modo comparativo con los métodos de mediación, éste sería el bacalao.
- Al pil pil : Método Transformativo.
- Al club Ranero: Método Narrativo.
- A la vizcaína: Sistema de Harvard.
La técnica de convertir un poco de aceite con unos ajos en un aceite templado y agitado en cazuela me parece un arte de transformación típico del Pil Pil
Si a esta salsa le añadimos, por una parte, la narrativa o historia del bacalao al pil y de otra , la de un poco de pisto, seguro que encuentra algo en común en el Club Ranero
Y por último la más agresiva de todas, por ese toque directo que da el pimiento choricero , donde todos son ganadores y quieren el acuerdo sea como sea y al más estilo de Harvard , ese sería a la Vizcaina.
Consejo mediador: Como diría Aitor, el taxista number one de Erandio, lo más importante en un plato de bacalao o de alubias de Tolosa, es que la materia prima sea buena y el cocinero le ponga mucho cariño y paciencia.
15 comentarios:
El bacalao va bien con todo
Gracias por las alusiones querido amigo, pero a eso añadiría que, como en toda mediación, tan importante como la materia prima, es que el comensal tenga buen paladar y este predispuesto a disfrutar de la comida. Un abrazo y espero verte pronto por Bilbo, cuídate!!!!
Por mucho que lo intento no consigo que se me trabe la salsa. Alguien me puede ayudar
Y cual es el tuyo ?
Arguiñano utilizaba un colador para hacer la salsa
Y quien parte el bacalao en la Mediación, los abogados o los psicólogos ?.
Para cuando un análisis de la merluza, esa si que es una señora y no un paquete como el bacalao, pescado de interior, jajaja
Yo fui una vez a una sesion de mediación y el mediador más callado que un santo, ¿eso es mediar ?
Yo creo que como los coatchin esos, mucho hablar y hablar, para luego,
El pil pil es el estilo que más me gusta pero coincido con Jesús, el bacalao es un pescado que hace migas con todo el mundo y formas de prepararlo.
El pil-pil es el nombre de la salsa que se produce al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Se le llama así por que se hace poco a poco.
Elaboración de la receta de bacalao al pil-pil de Karlos Arguiñano.
Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y dóralos. Cuando estén dorados, pásalos a un plato y resérvalos. Limpia la guindilla y trocéala en 4, saltéalas brevemente y retíralas a un plato.
En el mismo aceite, pon a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato. El suero que vayan soltando resérvalo en un bol.
Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.
Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindillas.
En una mediación el bacalao lo parten los mediados,auténticos protagonistas de su historia y los artífices de que haya acuerdo.
En una mediación , si está bien organizada y los mediados perfectamente en su papel asi como el ambiente adecuado, el mediador juega un papel neutral, su participación es escasa y solo se limita a que las partes actuen correctamente y dentro del guion establecido. A veces el mejor silencio es el mayor aliado.
Lo coaths son profesionales que tienen en el habla una de sus mayores herramientas y los mediadores dependiendo los casos o metodo empleado tambien. Hablar por hablar no conduce a nada, pero a veces y por romper el hielo no viene mal pero solo cuando es necesario. Cada cosa en su momento
Publicar un comentario