miércoles, 12 de febrero de 2014

Queso Flor de Guía: pura artesanía

Si hay un queso que merece un lugar aparte entre los quesos canarios, ese es sin duda el Flor de Guía. Tiene la particularidad de ser el único queso de las islas en el que se utiliza cuajo vegetal para coagular la leche, concretamente la flor del cardo. Esta antiquísima técnica parece que tiene su origen en los primeros extremeños y portugueses que llegaron a las islas; de hecho, esas dos poblaciones siguen teniendo hoy día quesos cuajados con cardo, como la famosa Torta del Casar.

Es difícil de elaborar, muy delicado, por lo que sigue siendo un producto muy artesano: a la gran industria no le interesa un producto complicado y difícilmente estandarizable. El cuajo vegetal aporta al queso una textura cremosa, casi untable en ocasiones, y un toque amargo. Es un queso muy particular, de esos que tienen casi tantos adeptos como detractores, y que hay que probar al menos una vez, ya que no deja a nadie indiferente. Desde luego, un queso con personalidad que brilla con luz propia en el formidable panorama quesero de Canarias. 





La Cabaña del Queso
c/ Pérez Galdós, 1, C.P.35002
Las Palmas de Gran Canaria


mediacion

5 comentarios:

Pablo M. dijo...

Canarias junto con el Principado de Asturias tienen las denominaciones de origen con mayor número de quesos en España

Pablo M. dijo...

Y el de Guía junto con el duro de Fagagesto de las Medianías de Galdar son mis favoritos, con un pizco de pan bizcochado y su vaso de vino tinto

Santi dijo...

Me gusta más el de media flor, es menos cremoso

Luis S. dijo...

Parece más bien un queso de untar , muy fofón

Angy dijo...

Para mi es uno de los mejores para hornearlo con verduras, da un sabor exquisito.